

Una falla nacional generó el apagón que afectó a parte de la provincia de Córdoba
General03 de febrero de 2025
Las provincias de Córdoba, Formosa, Corrientes y Chaco sufrieron este lunes cortes masivos de energía eléctrica, en medio de la ola de calor que afecta a gran parte del país.
En ese sentido, el vocero de EPEC, Alfredo Camponovo, explicó explicó que al momento del corte, hubo una falla simultánea en distintas provincias, que afectó a Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Corrientes, Chaco
“Entonces, suponemos que puede haber una cuestión vinculada al sistema interconectado nacional que arrastró a estas provincias y a Córdoba. Y que en el caso de Córdoba, afectó al corredor norte de la provincia”, añadió.
En ese sentido, aseguró que sistema de EPEC “no arroja ninguna falla eléctrica en las líneas que salieron de servicio”.
“De las líneas que salieron de servicio de alta tensión, en el sistema no hay ninguna alarma que marque una falla eléctrica”, añadió.
Destacó, además que al momento de la falla, el sistema eléctrico estaba todavía lejos de su pico histórico. “Todavía teníamos más o menos 300 megawatts de margen para llegar al récord histórico. Hace algunas semanas atrás, con la otra ola de calor que hubo, la demanda estaba por encima de lo de hoy y el sistema reaccionó perfectamente".
La conclusión de EPEC, dijo Camponovo, es que “la falla viene de arrastre del interconectado nacional” porque todos los cortes se produjeron en simultáneo.
Finalmente, Camponovo informó que a las 17.20 el servicios ya estaba restablecido en toda la provincia.
En tanto, en el AMBA se registraba más de 20.000 usuarios sin suministro eléctrico.
Con todo, la demanda de energía eléctrica crece este lunes 3 de febrero hasta cerca del máximo histórico a nivel nacional y varias provincias se encuentran sin suministro en medio de la ola de calor que afecta a gran parte del país.
El mayor nivel de consumo se alcanzó pasadas las 14:30 cuando el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) registró una demanda de 28.584 MW de potencia. Luego de dicha marca, el sistema se desplomó por fallas en la distribución en provincias del centro y norte del país.
Los territorios provinciales que sufrieron cortes de luz masivos son Córdoba, Corrientes, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y otras del Noroeste (NOA) y Noreste (NEA).
EL TIEMPO AHORA