


Desde el lunes 29 y hasta que finalice el año comenzará a trepar el valor de la temperatura en el centro del país, tanto en la mínima como en la máxima. Es probable que la alerta por temperaturas extremas actual (vigente en la madrugada del sábado 27), se extienda a varias localidades de la franja central del país durante los próximos días.
Los niveles de alerta por calor extremo pasará del amarillo actual al naranja, y posiblemente lleguemos a la alerta roja máxima por calor abrasador y persistente para el último día del año 2025.
Las temperaturas estimadas para el lunes 29 de diciembre rondan entre los 22/27 °C de mínima y hasta 36/39 °C de máxima por la tarde, alentadas por el viento del norte rotando del noroeste, y cielo mayormente despejado.
Por la noche, si no se cuenta con algún método de ventilación o aire acondicionado los riesgos para la salud aumentan, ya que será bastante difícil poder conciliar el sueño y lograr que el cuerpo descanse y se recupere correctamente.
El martes 30 de diciembre se espera una mínima cercana a los 27 °C, posicionándose unos 7 grados por encima del valor de la temperatura mínima media para el mes de diciembre.
Por otro lado, tanto el modelo ECMWF como el GFS, permanecen alineados en la estimación de una máxima de entre 38/39 °C para esa tarde del martes, estos valores están 10 grados por encima de la máxima media de diciembre, que es de 29 °C . El cielo estará mayormente despejado y el viento ingresando con componente norte y noroeste, resultando en un ambiente seco lo cual evita desorbitantes valores de sensación térmica.
Recordemos que para decretar oficialmente que estamos dentro de una ola de calor, se deben haber cumplido al menos por tres días consecutivos con el criterio de temperaturas mínimas y máximas por encima de un determinado umbral, calculado por el SMN (estos valores varían para cada ciudad).
El miércoles 31, último día del 2025, tendremos el pico de calor más extremo. Las mínimas se ubicarán en torno a los 28 °C, mientras que la máximas llegarán a estar en el orden de los 40 °C, por el momento se pronostican valores máximos para la tarde de entre 38 y 41 °C, con escasa nubosidad. Se deben seguir las actualizaciones a medida que nos acerquemos a la fecha esto podría sufrir alguna modificación, pero menor.
Un nuevo frente frío se espera que avance con ambiente ventoso del sur generando un descenso de la temperatura durante el 1 de enero.
Por el momento, el pronóstico de Meteored Argentina no prevé lluvias para el cambio de año, dado que el ingreso de este frente que va a desalojar la masa de aire extremadamente caliente, no tendría la humedad suficiente como para generar chaparrones.
EL TIEMPO AHORA











