

Presupuesto 2026 viene con Ingresos Brutos con baja de alícuotas y nuevos incentivos
General14 de noviembre de 2025
Bajo el lema de “Plan histórico de reducción de Impuesto 2026”, el gobierno de Córdoba dio a conocer este viernes el Presupuesto que presentará a la Legislatura para el año próximo.
El ministro de Economía, Guillermo Acosta, dio detalles del paquete de rebajas impositivas, que abarca Ingresos Brutos, Inmobiliario Urbano y Rural.
El eje central del anuncio es la reducción de la alícuota general de 3,5% a 2,5%, beneficio que alcanzará a más del 64% de los comercios. Además, la nueva Ley de Promoción Industrial fijará IIBB 0% para empresas que facturen menos de $3.200 millones, siempre que destinen el 1,2% de sus ingresos a inversión.
La Ley de Igualdad Territorial, es otra de las novedades. Ofrece desgravaciones de hasta el 100% a quienes apuesten por el Noroeste o el Sur–Sur cordobés. Para este programa se reservará hasta un 5% de lo recaudado por IIBB, unos $154 mil millones.
Se suman otros beneficios con alícuota cero: inversiones educativas, nuevas inversiones en salud, actividad agrícola, industria ya alcanzada por la Ley de Promoción, créditos hipotecarios y proyectos de Economía del Conocimiento. También habrá exenciones para emprendimientos que surjan del Fondo Emprendedor Córdoba.
En total, la reducción en Ingresos Brutos implica un recorte fiscal de $450.000 millones.
El Gobierno aclaró que ningún contribuyente del impuesto inmobiliario urbano tendrá aumentos por encima de la inflación.
Dentro de ese esquema, el 41% registrará reducciones nominales de hasta el 25%, que en valores reales trepan al 54%. Otro 11% pagará lo mismo que en 2025 (con una baja real del 29%), mientras que un 21% tendrá actualizaciones del 29% y el 27% restante verá aumentos menores a ese porcentaje, lo que implica una reducción en términos reales.
Además, 175 mil personas e instituciones quedarán completamente exentas, a lo que se suman beneficios por contribuyente cumplidor (30%) y pago único (15%).
En el caso del impuesto rural, la actualización se definió a partir del índice de inflación específico del sector y fue acordada con las entidades agropecuarias. Todo lo recaudado se destinará al Fondo de Desarrollo Agropecuario para obras de infraestructura.
Habrá descuentos para productores que trabajen sus propios campos, beneficios por contribuyente cumplidor, estímulos por buenas prácticas agropecuarias y un tope de aumento del 29%. Continuará la alícuota cero para la mera compra, las exenciones para entidades sin fines de lucro, bosques nativos, zonas protegidas y situaciones de desastre agropecuario.
La reducción efectiva para el sector se calcula en $250.000 millones.
EL TIEMPO AHORA












