Supuestas coimas: Gobierno de Milei se desliga de las acusaciones y evalúa denunciar a Spagnuolo

PolíticaHoy
Milei-davos-encuesta-e1705442161429

Crece la alarma en el Gobierno por el involucramiento directo de la cúpula libertaria en el caso de las supuestas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad, que se disparó a partir del audio donde el titular del organismo, Diego Spagnuolo, abogado y amigo cercano de Javier Milei, señala connivencia entre funcionarios de segundo rango y la cima del poder. Por ahora, sin embargo, reina la cautela, y en la Casa Rosada se encuentran en estado de deliberación sobre la estrategia política y judicial a seguir.

Hay varios caminos bajo análisis, y todos están destinados a evitar que los altos mandos del Gobierno queden en jaque. Uno de ellos, revelaron a Infobae, es denunciar a Spagnuolo por no haber hecho una presentación judicial formal sobre el hecho delictivo que menciona en la conversación privada que se grabó y se hizo pública esta semana. Los Milei buscarán desacreditarlo, y sus principales asesores ya deslizan, por lo bajo, que es “un delirante”. Aunque, por ahora, está descartado el plan de desacreditar la verosimilitud del material con su voz.

Ayer hubo largas deliberaciones en la Casa Rosada, a donde Milei acudió temprano, al igual que Karina Milei, su mano derecha, Eduardo “Lule” Menem -apuntado en los audios-, el asesor Santiago Caputo; y el vocero presidencial, Manuel Adorni. También intevino el Ministerio de Justicia. Por ahora sólo avanzaron con el despido de Spagnuolo con la acotación de que lo hacían hasta que se esclarecieran los hechos.

El Gobierno también demora para avanzar con una postura pública y/o con una acción en la Justicia porque aguarda a conocer los movimientos del juez a cargo de la investigación, Sebastián Casanello, y el devenir de las medidas del fiscal Franco Picardi. En especial porque una de las posibilidades es que llamen a indagatoria a Spagnuolo, lo cual podría complicarlos si es que ratifica sus declaraciones.

Mientras las conversaciones giran en torno al tema más acuciante, hacia afuera, en el Gobierno guardan mayormente el silencio o fingen demencia. El único habilitado para expedirse, muy por encima, fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que evitó dar precisiones pero deslizó ayer: “Si un funcionario está diciendo que otro está pidiendo coimas, el que lo dice debería haber hecho la denuncia en la Justicia”.

Te puede interesar

EL TIEMPO AHORA


449200532_936309111846884_680227413610777233_n

82983578-748a-4452-bc99-4693529fa4a6

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email