

Llaryora anunció que duplicará el presupuesto destinado a proyectos de innovación tecnológica
GeneralEl viernes
En la Sala de Situación del Centro Cívico del Bicentenario, el gobernador Martín Llaryora anunció la duplicación del presupuesto para los proyectos de innovación de tecnología y la creación de un fondo específico para que los investigadores cordobeses del INTI, INTA y CONICET tengan financiamiento provincial y sus proyectos no queden truncos.
El anuncio sucedió en el marco del acto de entrega de aportes para el financiamiento de proyectos estratégicos de innovación 4.0 y de ciencia aplicada, con una inversión total de 136 millones de pesos.
La actividad reunió, en un mismo espacio, a representantes de nueve empresas cordobesas beneficiarias del programa Córdoba 4.0 y a investigadores de 31 proyectos seleccionados en el marco del Programa Integral de Financiamiento a la Investigación en Córdoba (PIFIC).
“Dentro de lo que puede nuestra provincia, quiero anunciar que vamos a duplicar el presupuesto para los proyectos de innovación en tecnología y vamos a generar un fondo específico para que los investigadores del Inti, del Inta y del Conicet que hoy se ven aemazadas por la quita del financiamiento nacional, puedan continuar su trabajo de investigación e innovación y no queden truncos”, dijo el mandatario.
Llaryora explicó que la decisión alcanza a los proyectos que son cordobeses, aplicados en Córdoba y que llevan el acompañamiento de los sectores productivos, tecnológicos y de investigación.
“Córdoba reafirma en este momento el valor de la ciencia y la tecnología y defiende, dentro de nuestras posibilidades, el ecosistema emprendedor e innovador, y lo tenemos que hacer entre todos”, indicó el Gobernador.
En su discurso, criticó además el desfinanciamiento y vaciamiento del CONICET, el INTA y el INTI, y aseguró que un país no puede avanzar con estas políticas, desfinanciando también a las universidades.
“Hoy los países captan científicos, invierten en investigación, en proyectos junto a los sectores productivos para desarrollarse. En el mundo del conocimiento debemos trabajar junto a nuestros investigadores y científicos para que sus proyectos puedan realizarse y no se vayan del país”, afirmó.
Llaryora definió al modelo cordobés como un “Estado inteligente, que está donde el sector privado no llega” y aseguró que su gestión acompaña a los empresarios, apuntalándolos e impulsándolos para su crecimiento. “Córdoba se construye entre todos, y sabemos que gobernar y progresar es generar trabajo. Y para ello necesitamos un sector privado vigoroso que cuente con todas las condiciones”.
“Cualquiera que viene a Córdoba observa los cluster donde se asocian el sector público y privado, los parques industriales, empresas, universidades que trabajan juntas y conforman polos científicos de vanguardia”, agregó.
EL TIEMPO AHORA