La Provincia reparará el vertedero de la Laguna Alas Coloradas en el departamento Juárez Celman

GeneralAyer
Laguna-Alas-Coloradas

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, realizó la apertura de ofertas para ejecutar la obra de reparación del vertedero de la Laguna Alas Coloradas, ubicada en el departamento Juárez Celman. 

La Laguna Alas Coloradas forma parte de un conjunto de lagunas vinculadas entre sí por los derrames del arroyo Chucul, entre la descarga de la laguna La Felipa y la laguna El Barreal. Es un ecosistema de gran valor ambiental, con vegetación bien conservada y una importante variedad de aves.

Los eventos climáticos ocurridos meses atrás dañaron el sistema de contención de la laguna. La fuerza del agua erosionó la margen derecha del vertedero y rompió el terraplén de cierre, lo que provocó el vaciado casi completo de la laguna. Por eso, esta obra se hace necesaria para recuperar el equilibrio del sistema.

El acto de apertura de ofertas se llevó a cabo en la localidad de Ucacha y estuvieron presentes el secretario de Infraestructura Hídrica Edgar Castelló; el intendente de Ucacha, Ariel Moreyra; el vocal de la Administración Provincial de los Recursos Hídricos (APRHI), Bruno Aiassa y en en representación de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF), Santiago Folonier; entre otros invitados. 

Durante el acto, el intendente de Ucacha, Ariel Moreyra, afirmó que “esta es una intervención estratégica en materia hídrica que refleja el compromiso del Gobierno de la Provincia de Córdoba con el cuidado del ambiente, la infraestructura y la calidad de vida de las comunidades del interior”. 

Y agregó que “la obra pública genera oportunidades y este es un caso más. Por eso agradecemos una y tantas veces la escucha permanente y el acompañamiento del Gobierno provincial”.

Por su parte, el secretario de Infraestructura Hídrica, Edgar Castelló, explicó los detalles de la obra y destacó que el nuevo diseño permitirá regular los niveles de la laguna ante emergencias o precipitaciones intensas: “Prácticamente, lo que proyectamos es una pequeña presa, este sistema de control nos va a permitir regular los niveles de agua, proteger la obra y amortiguar las crecidas que se generan en todo el arroyo Chucul”. 

Detalle de obra
El proyecto, que cuenta con un presupuesto oficial de $671.385.422, contempla cerrar la brecha que se generó en la zona de salida del agua, mediante un terraplén reforzado con suelo-cemento, sobre el cual se construirá un nuevo vertedero utilizando gaviones y colchonetas recubiertos en hormigón. 

La estructura incluirá tres saltos de un metro de altura para resolver el desnivel y un cuenco disipador que evitará nuevas erosiones al descargar el agua al canal. Además, se construirá una obra de desvío que en el futuro servirá como descargador de fondo. 

Se trata de un conducto de hormigón armado de 38,40 metros de largo, con una compuerta para regular el paso del agua y un sistema de contención con gaviones en su salida.

Entre las tareas previstas se prevé limpieza del terreno, excavaciones y disposición del suelo, construcción del terraplén con compactación especial, rellenos con una mezcla estabilizada de suelo y cemento. 

Además, colocación de gaviones y colchonetas de piedra con filtros geotextiles y revestimientos de hormigón simple en las zonas indicadas.

Te puede interesar

EL TIEMPO AHORA


449200532_936309111846884_680227413610777233_n

82983578-748a-4452-bc99-4693529fa4a6

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email